de Rafael María Baralt
Sublima al cielo la sagrada frente
el poderoso; a su anhelar estrecho
es el ámbito patrio; al pie del lecho
encadenada la fortuna siente.
Vuelo a mirar... Y el héroe prepotente
por tierra está como ídolo deshecho
al gran soplo de Dios, y el áureo techo
guarida es de traición y odio furente.
¡Oh mengua del poder y su pujanza!
hoy sella el labio, en su defensa mudo,
el que ayer le ensalzó de zona en zona.
Y muriera sin gloria y sin venganza,
si amigo el Arte no le diera escudo
y de oro y lauro su inmortal corona.
A continuación se muestra el análisis del poema Al señor Conde de San Luis En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Su-bli-ma__al cie-lo la sa-gra-da fren-te
el po-de-ro-so;__a su__an-he-lar es-tre-cho
es el ám-bi-to pa-trio;__al pie del le-cho
en-ca-de-na-da la for-tu-na sien-te.
Vue-lo__a mi-rar... Y__el hé-ro-e pre-po-ten-te
por tie-rra__es-tá co-mo__í-do-lo des-he-cho
al gran so-plo de Dios, y__el áu-re-o te-cho
gua-ri-da__es de trai-ción y__o-dio fu-ren-te.
¡Oh men-gua del po-der y su pu-jan-za!
hoy se-lla__el la-bio,__en su de-fen-sa mu-do,
el que__a-yer le__en-sal-zó de zo-na__en zo-na.
Y mu-rie-ra sin glo-ria__y sin ven-gan-za,
si__a-mi-go__el Ar-te no le die-ra__es-cu-do
y de__o-ro__y lau-ro su__in-mor-tal co-ro-na.
Su-bli-ma__al cie-lo la sa-gra-da fren-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
el po-de-ro-so;__a su__an-he-lar es-tre-cho |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -echo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
es el ám-bi-to pa-trio;__al pie del le-cho |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-8-9-10 |
Rima: -echo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
en-ca-de-na-da la for-tu-na sien-te. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Vue-lo__a mi-rar... Y__el hé-ro-e pre-po-ten-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-11 |
Rima: -ente Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
por tie-rra__es-tá co-mo__í-do-lo des-he-cho |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-6-10 |
Rima: -echo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
al gran so-plo de Dios, y__el áu-re-o te-cho |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-6-8-11 |
Rima: -echo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
gua-ri-da__es de trai-ción y__o-dio fu-ren-te. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-7-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¡Oh men-gua del po-der y su pu-jan-za! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10 |
Rima: -anza Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
hoy se-lla__el la-bio,__en su de-fen-sa mu-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -udo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
el que__a-yer le__en-sal-zó de zo-na__en zo-na. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -ona Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Y mu-rie-ra sin glo-ria__y sin ven-gan-za, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -anza Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
si__a-mi-go__el Ar-te no le die-ra__es-cu-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -udo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
y de__o-ro__y lau-ro su__in-mor-tal co-ro-na. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ona Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Al señor Conde de San Luis es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.